ACNÉ, LO QUE DEBES HACER PARA PREVENIRLO O ELIMINARLO

Actualizado: 13 sept 2021

El acné es una afección de la piel que produce una inflamación crónica que causa granos y manchas, especialmente en la cara, hombros, cuello, espalda, pecho y parte superior de los brazos. El acné comienza cuando los poros de la piel se obstruyen con la grasa (piel grasa) y células muertas.




Los puntos blancos, los puntos negros, las espinillas, los quistes y los nódulos son todos tipos de acné. Las glándulas producen grasa y son estimuladas por hormonas masculinas (testosterona por ejemplo), producidas por las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres.


Puede ser producido por ciertos factores que incluyen la genética, el ciclo menstrual, la ansiedad, el estrés , los climas cálidos y húmedos, el uso de maquillaje a base de aceite y exprimir las espinillas. Afecta a 3 de cada 4 personas de entre 11 a 30 años. No es peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel.



¿QUE TIPO DE ACNÉ O ESPINILLAS TIENES?

Las espinillas del acné varían en tamaño, color y nivel de dolor. Entre ellas:

-Las espinillas que permanecen debajo de la piel y son pequeñas.

-Las espinillas claramente visibles, que son negras y aparecen en la superficie de la piel.

-Las pápulas que son pequeñas protuberancias, generalmente rosadas, que son visibles en la superficie de la piel.

-Las pústulas que son muy notorias en la superficie de la piel. Son rojos en su base y tienen pus en la parte superior.

-Los nódulos son muy visibles en la superficie de la piel. Son granos grandes, sólidos y dolorosos que se incrustan profundamente en la piel.

-Los quistes se notan mucho en la superficie de la piel. Son dolorosos y están llenos de pus. Los quistes pueden causar cicatrices.


¿QUÉ HACER PARA PREVENIR O ELIMINAR EL ACNÉ?

-Lávese la cara no más de dos veces al día con agua tibia y un jabón suave elaborado especialmente para el acné.

-No frote la piel ni reviente los granos, ya que esto puede aumentar la infección hacia abajo y causar más bloqueo, hinchazón y enrojecimiento.

-Un especialista puede tratar una espinilla que requiera una rápida eliminación por motivos estéticos. Abstente de tocarte la cara.

- Es muy recomendable mantener el teléfono alejado de la cara cuando hable, ya que es probable que contenga sebo y residuos de piel.

-Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de aplicar lociones, cremas o maquillaje.

-Limpie las gafas con regularidad, ya que acumulan sebo y residuos cutáneos.

-Si el acné está en la espalda, los hombros o el pecho, intente usar ropa holgada para que la piel respire. Evite las prendas ajustadas.

-Elija maquillaje para pieles sensibles y evite los productos a base de aceite y lo principal es desmaquillarse antes de dormir.

-Mantenga el cabello limpio, ya que acumula sebo y residuos cutáneos

-Evite la exposición excesiva al sol, ya que puede hacer que la piel produzca más sebo. Varios medicamentos para el acné aumentan el riesgo de quemaduras solares .

-Evite la ansiedad y el estrés, ya que puede aumentar la producción de cortisol y adrenalina, que agravan el acné.

-Trate de mantenerse fresca y seca en climas cálidos y húmedos para evitar la sudoración.

Los resultados no son inmediatos pero estos consejos si los sigues con perseverancia te ayudarán.

-Siempre será importante la visita a un médico profesional (dermatólogo) para que trate esta afección si te sientes incómoda y ha pasado un tiempo y no mejoran los resultados, ya que pueden ser otros factores los que la estén causando.


34 visualizaciones0 comentarios